Oncologia

Dolor y Cancer


Dolor y Cancer

Dolor y Cancer

Dolor y Cancer PDF

El cáncer ocasiona cerca del 13% de todas las muertes en el mundo y según la Sociedad Americana de Cáncer 7,6 millones de personas murieron en el mundo por esta causa en el año 2007. El dolor hace parte de este problema. Todos los especialistas que podemos acompañar estos pacientes en sus últimos días sabemos que el dolor es uno de los síntomas del cáncer que hacen de esta situación más intolerable. En la población general el temor existente frente al cáncer no se asocia al concepto del final de la vida sino siempre se asocia a la presencia de un periodo de dolor y sufrimiento.

Cuando la Junta Directiva (2008-2010) de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor me encargó la tarea de direccionar este proyecto, surgió en mí una gran motivación de poder sensibilizar aún más nuestro medio frente a este tema a través de los aportes escritos que en este texto se presentan. Quiero resaltar la labor de cada uno de los autores que sacrificaron tiempo libre para plasmar sus ideas y sus conceptos en sus escritos permitiendo dar como resultado un texto de cualidades invaluables en nuestro medio. Igualmente debe resaltarse la labor de Laboratorios Grunenthal quienes de manera incondicional apoyaron este proceso a sabiendas que el esfuerzo de cada una de estas hojas va a verse reflejado en el mejor manejo de los pacientes con
dolor por cáncer.

El objetivo inicial es la sensibilización. Pareciera incongruente esta frase cuando los hechos son tan evidentes. ¿Por qué sensibilizar a la gente para que se dé cuenta que no es bueno dejar morir a los pacientes con dolor?… pero desgraciadamente son muchos los libros y las actividades que deberán realizarse para que se logre este objetivo. Es una sensibilización a todos los niveles. Las empresas prestadoras de servicios de salud ven el cáncer como una patología de alto costo en donde al final se presenta el mismo resultado y es el fallecimiento del paciente. Como ellos dicen, este análisis (del cáncer) no es “Costo/efectivo”. No existe la noción de la Calidad de Vida… Para solicitarla (la calidad de vida) hay que poner una tutela. Solo los pacientes y los familiares pueden narrar la situación que deben de vivir, ellos quienes además de tener que sufrir la enfermedad, padecer el dolor, deben someterse a hacer mil vueltas administrativas para obtener un tratamiento básico, nunca ideal, lo mínimo para poder morir, no creo de una forma digna.

CONTRASEÑA: librosmedicina.org

DESCARGA PREMIUM:

DESCARGA REGULAR:

↝UpToBox↜
↝Yandex↜
↝Megaload↜
↝UsersCloud↜
↝Mega↜
↝AllSync↜
↝SendItCloud↜
↝NitroFlare↜

Compartelo!
Oncologia
Harrison. Manual de Oncología
MIR
Curso Intensivo MIR Asturias 2015
Bioquimica
Bioquímica de Laguna – 6 Edicion
There are currently no comments.