Oftalmología Clínica – Jack J. Kanski – 7ma Edición

El destino de los libros suele ser incierto. Pero no en el caso del Kanski, al que no es difícil pronosticar el éxito de su séptima edición. Kanski es, en cierta medida, el maestro de varias generaciones de oftalmólogos que han vivido unos cambios considerables de la especialidad. La incor­poración de la tecnología y las aportaciones científicas ponen a nuestro alcance diagnósticos y tratamientos hasta hace poco tiempo inimaginables. Pero, a su vez, éstos han propiciado un grado de incómoda complejidad y una cierta sensación de volatilidad de nuestros conocimientos. Por ello, consuela disponer de un libro que nos permite «preservar» la esencia de la oftalmología.

Si comparamos esta edición con la anterior, podemos establecer una clasificación de los aspectos que más han evolucionado. Eso hace aún más meritorio que cada capí­tulo destaque por su equilibrio, precisión y elevado grado de información. También ha hecho imprescindible recu­rrir a expertos para los capítulos más complejos y de mayores cambios, por lo que agradezco a Javier Araiz, Iñigo Corcórtegui e Iñaki Rodríguez Agirretxe su colabo­ración.

Otro aspecto nada fácil de tratar ha sido el de la termi­nología, sabiendo que una decisión inadecuada podría crear confusión e incluso errores. La dificultad tiene su origen en varios frentes: el peso del uso de términos no del todo apropiados, los irresistibles anglicismos, el caos de los acrónimos y el distinto uso de palabras ya no sólo entre países, sino entre diferentes escuelas. Confío en haber acertado, al menos en la mayoría de los dilemas planteados.

Párpados
Sistema de drenaje lagrimal
Órbita
Ojo seco
Conjuntiva
Córnea
Cirugía corneal y refractiva
Epiesclera y esclerótica
Cristalino
Glaucoma
Uveítis
Tumores oculares
Enfermedad vascular retiniana
Trastornos maculares adquiridos
Distrofias hereditarias del fondo de ojo
Desprendimiento de retina
Opacidades vítreas
Estrabismo
Neurooftalmología
Efectos secundarios oculares de la medicación sistémica
Traumatismos

Ebooks relacionados con esto: