Un síndrome llamado disautonomía

Dentro del amplio terreno de las enfermedades existen ciertos padecimientos a los que, aunque han sido reconocidos desde hace muchos años, en los últimos tiempos se les ha prestado interés desde el punto de vista científico. Dichos padecimientos han sido identificados de manera correcta a través del tiempo; sin embargo, se han conceptualizado de manera individual a través de los años y nunca han sido abordados de manera integral hasta hace pocos años, y sólo desde el punto de vista de la investigación. Las alteraciones se caracterizan por ser desórdenes funcionales, es decir, al no existir alteraciones anatómicas ni bioquímicas convencionales en ellos, los estudios de laboratorio y gabinete resultan por definición sin alteraciones, lo que genera la poca credibilidad de los síntomas por parte de los médicos y familiares y la tan prolongada conceptualización de considerar a tales molestias como manifestaciones de desórdenes psiquiátricos.

Sin embargo, cuando se estudian con detenimiento dichas alteraciones de acuerdo con la especialidad médica que durante décadas las ha atendido, se encuentra que el tratamiento de cada una de ellas comparte muchas características en común, lo que ha llevado a algunos autores a considerar en últimas fechas que en realidad todas esas alteraciones obedecen a un mismo síndrome, con lo que yo me encuentro totalmente de acuerdo con base en mi poca experiencia.

Las alteraciones funcionales, como la colitis nerviosa (colon irritable), la migraña, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la vejiga irritable, entre otras, podrían pertenecer hoy en día a un solo diagnóstico con un solo tratamiento.

La hasta ahora llamada disautonomía podría incluir quizá de manera global todos esos padecimientos y muchos más, como la mayoría de los desmayos, en una amplia gama de manifestaciones clínicas, pero con un solo método diagnóstico y opciones cada vez más claras de tratamiento específico, aunque aún poco alcanzables en nuestro país.

El presente texto representa quizá el primer escrito a manera de libro respecto a dicha alteración autonómica dirigida a la comunidad no médica, cuyo objetivo es acercar a la población la información suficiente del padecimiento tanto para aumentar su identificación y diagnóstico como para introducir a los médicos de primer contacto y especialistas en el síndrome. Cabe mencionar que ciertos conceptos comentados en este texto corresponden a las observaciones del autor y no se encuentran sustentadas en fuentes internacionales.

Introducción

¿Qué es la disautonomía?

Síntomas en el síndrome de disautonomía.

Prueba de diagnóstico: la mesa de inclinación.

Tratamiento del síndrome de disautonomía mediante medidas generales.

Tratamiento del síndrome de disautonomía con medicamentos.

Experiencia de una médica neuróloga con el síndrome de disautonomía.

Preguntas frecuentes en la disautonomía.

Opinión de la disautonomía, mi experiencia y algunos consejos.

Ebooks relacionados con esto: